El ex jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Marbella considera que la nueva ley urbanística andaluza no le dará el alcance que se preveían a los aprovechamientos urbanísticos
Marbella, 15 de diciembre de 2022.- El jefe de servicio de Planeamiento del Ayuntaminento de Marbella y arquitecto, Francisco Merino, señaló en los XVIII Cursos de Urbanismo de Marbella que la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) “no le va a dar finalmente la importancia que parecía durante su tramitación a los aprovechamientos urbanísticos”. Lo dijo durante su ponencia en los cursos titulada Áreas de reparto y aprovechamiento. En concreto apuntó que “los aprovechamientos van a ser menos importantes en la LISTA de lo que parecía”.
Merino señaló por otra parte que no tenía “nada claro cómo se van a establecer las áreas de reparto” en la LISTA “al menos en suelo rústico”. Respecto al suelo urbano, subrayó que “serán los Planes de Ordenación Urbanística (POU) -los documentos que junto con los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM) componen con la nueva ley andaluza los planeamientos de las localidades- los que delimiten las áreas de reparto e incluirán en ellas las actuaciones que correspondan”.
Abogó además, durante la explicación de los cálculos de los aprovechamientos, por cambiar el concepto de “ponderación” reflejado en la LISTA, la extinta LOUA y también la “ley estatal” por el de “homogeneización” en lo que se refiere al reparto de aprovechamientos de usos y valores distintos y que “vuelva así a como estaba en el Reglamento de Planeamiento de 1978 que era mucho más correcto”.