El ingeniero de Caminos y fundador de CAI Consultores, Luis Cepedano, ha llamado la atención sobre la incidencia de los informes sectoriales ya que en lo que antes se tardaba “poco más de un año, ahora es casi imposible hacerlo en menos de cuatro”
Marbella, 30 de noviembre de 2024.- El ingeniero de Caminos y fundador de CAI Consultores, Luis Cepedano, ha destacado la incidencia que están teniendo los informes sectoriales en la tramitación de los planes generales cuya duración se está ahora casi cuadruplicando. El experto en la materia ha intervenido en el XX Curso de Especialista en Urbanismo que se está impartiendo en el Instituto Español de Estudios de Urbanismo en el que ha lamentado empezar con “malas noticias” porque “desde que han adquirido más importancia todas las afecciones sectoriales, las tramitaciones de los instrumentos de planeamiento son más largas sobre todo en los últimos años por la necesidad de las evaluaciones ambientales estratégicas”. Como ejemplo, Cepedano ha puesto el de un planeamiento de ordenación detallada en Andalucía (“de desarrollo” con la anterior legislación), que hace dos décadas “estaba hecho en poco más de un año, mientras que ahora es prácticamente imposible hacerlo en menos de cuatro” con la consecuencia directa de que la actividad del urbanismo “sea cada vez más compleja y que por lo tanto los costes de los suelos se incrementen”.
Profundizando un poco en los distintos informes o afeccione sectoriales que hay en la actualidad en comunidad andaluza, ha lamentado el retraso que producen los de Carreteras y Costas porque “hay dos; uno antes de la aprobación inicial y uno después, en paralelo con la exposición pública y que es el informe en sí”, algo que le puede ocurrir a la tramitación del planeamiento actual de Marbella en lo que al Plan de Ordenación Municipal (POU) se refiere.
Pero luego está la otra cara de la moneda, igual o más importante que la otra porque la falta de informes sectoriales “puede ser causa de nulidad de los planeamientos” como le ocurrió al Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental porque le faltaba el “informe de género”. En este sentido, Cepedano ha explicado que antiguamente muchos ayuntamientos terminaban por aprobar sus planeamientos sin tener esos informes porque los pedían “pero tardaban mucho en llegar”.
En cuanto a los tipos de informes sectoriales, Cepedano ha llamado la atención sobre el de Paisaje que “ha introducido la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía” porque “se va a convertir en uno de los elementos fundamentales de los nuevos planeamientos, tanto de ordenación detallada como generales” ya que la nueva legislación andaluza “obliga a elaborar catálogos” específicos sobre la materia. “Se complica más toda la tramitación urbanística” ha lamentado el ingeniero de caminos de CAI Consultores.
Por su parte, el también ingeniero de caminos de la misma empresa, Enrique de la Torre, ha señalado que hay tres informes “que están de moda y más quebraderos de cabeza nos dan y que son el de Dominio Público Hidráulico y Calidad del Agua de la Junta de Andalucía, el de Carreteras procedente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y de Gestión de Medio Natural de la Junta de Andalucía”. Sobre el primero, ha recalcado “el estricto control” que hay sobre la ocupación de espacios “que sean susceptibles de riesgo de inundación”.