Gerardo Roger Fernández señaló durante su ponencia en los XVIII Cursos de Urbanismo de Marbella que “afortunadamente” la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) anula esos términos urbanísticos “cuya filosofía básica era la de todo urbanizable” y que “fue un desastre”
Marbella, 13 de marzo de 2023.- El arquitecto urbanista y redactor de la actual Ley del Suelo, Gerardo Roger Fernández, celebró que la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) haya anulado los conceptos del suelo urbano consolidado y no consolidado, “introducidos en la jerga jurídico-urbanista con la ley de 1998 cuya filosofía básica era la del “todo urbanizable y que fue un desastre”. Lo dijo en el transcurso de su ponencia Las actuaciones asistemáticas en suelo urbano. Actuaciones de dotación y de regeneración urbana ofrecida en los XVIII Cursos de Urbanismo de Marbella que organiza la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU).
Fernández advirtió por otra parte y también con relación a las novedades que ha introducido la nueva legislación andaluza que “llamar a las actuaciones de dotación, ‘actuaciones de mejora urbana’, como han hecho en la LISTA, puede liar a los juristas, sobre todo a los que tengan ganas de enredar”. Matizó a este respecto que “aunque a fin de cuentas, el régimen jurídico urbanístico es el mismo”. Y añadió que son actuaciones “fundamentales porque recogen la mayoría de las actuaciones hechas en suelo inmobiliario de toda España”.
Respecto a los requisitos exigidos para las actuaciones de dotación, llamó la atención sobre los estudios de mercado y dijo que si bien “no está recogido en el procedimiento habitual, la lógica sí lo manda: hay que hacer un estudio de mercado lo más riguroso posible”. De hecho, en algunas comunidades “exigen que esté acreditado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España para evitar que se mienta” en el valor atribuido.
El arquitecto y redactor de la actual Ley del Suelo lamentó en otro orden de cosas que “a la administración pública le cuesta asimilar las novedades contenidas en las nuevas legislaciones sobre las actuaciones de dotación, los estudios de viabilidad, etc., y por tanto, le cuesta desarrollarlas”. Añadió que “son los propios ayuntamientos los que paralizan o dificultan, porque no entienden bien porque nadie les ha explicado, ni siquiera en las carreras universitarias”
Junto con Fernández participaron en esta jornada de los cursos la letrada del Ayuntamiento de Málaga Ana Alonso Sangregorio, que expuso Las actuaciones asistemáticas en suelo urbano. Las expropiaciones urbanísticas, y el abogado urbanista Juan Ramón Fernández-Canivell quien habló de Las actuaciones asistemáticas en suelo urbano. La expropiación por Ministerio de la Ley.
Alonso lamentó que la LISTA le da “poca importancia a las actuaciones asistemáticas y tampoco se para mucho en las expropiaciones” en ésas. La Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía establece una limitación que no reflejaba el Texto Refundido de 2015, en lo relativo a los casos de aprobaciones de ordenación del territorio que “suponen la causa de expropiación directa y además exige que se trate de proyectos que se realicen en ejecución de esos planes de ordenación mencionados o de los actos sucesivos”.
La nueva legislación también trae la novedad, añadió la letrada del consistorio malagueño, de que el derecho de propiedad en una expropiación le corresponda a un extranjero que no resida en España ni tenga designado un representante en territorio español, en cuyo caso se gestionaría todo con el consulado correspondiente.
Fernández-Canivell por su parte advirtió que “uno de los problemas que tiene la expropiación por Ministerio de Ley es creer que tienes un suelo urbanizado pero no cumpla los requisitos o el Ayuntamiento entienda que no, y sea rural”, con el consiguiente perjuicio para el propietario. De ahí la importancia de “controlar muy bien la situación real del suelo porque será lo que determine que la expropiación sea un éxito o fracaso”.