Cepedano: “La LISTA no acaba de resolver los los retrasos en la recepción de las urbanizaciones por parte de los ayuntamientos”

El fundador de la consultora urbanística CAI expuso en los Cursos de Urbanismo de Marbella que la nueva ley urbanística andaluza “sigue protegiendo a las administraciones locales para que no tengan que recepcionar las urbanizaciones”

Marbella, 22 de febrero de 2023.- El ingeniero de caminos y fundador de CAI Consultores, Luis Cepedano, señaló durante el transcurso de los XVIII Cursos de Urbanismo de Marbella que los ayuntamientos retrasan o evitan la recepción de las obras de urbanización, algo que la LISTA “no acaba de resolver del todo” porque “sigue protegiendo a las administraciones locales para que no tengan que recepcionarlas”. El experto en urbanismo advirtió asimismo que “si se ponen estrictos con la normativa, es imposible recepcionar algunas urbanizaciones por lo antiguas que son y los materiales empleados, por ejemplo, para las conducciones”. Además, añadió Cepedano, la LISTA “deja la posibilidad a los ayuntamientos de que, por impedimento económico, dejen la recepción y conservación a las comunidades de propietarios o entidades de conservación”, algo que “no se entiende desde el momento en que los propietarios estén al corriente del pago del IBI”. De todas formas, matizó, “es complicado que los ayuntamientos puedan demostrar que no pueden conservar una urbanización”.

Cepedano y el también miembro de CAI Consultores, Enrique de la Torre, ofrecieron al alimón la ponencia El proyecto de urbanización haciendo hincapié sobre todo en las novedades que ofrecía la LISTA al respecto. El ingeniero de caminos dijo no entender “la finalidad de que en suelo sometido a actuaciones de transformación urbanística, como excepcionalidad que contempla la LISTA, se puedan aprobar proyectos ordinarios de obras de urbanización antes del proyecto de urbanización siempre que tenga por objeto la urbanización de parcelas destinadas a sistemas generales o locales y siempre que sean útiles por sí mismas sin necesidad de otras parcelas”.

De la Torre advirtió por su parte que la LISTA “está complicando” algunos procedimientos porque ahora el proyecto de urbanización de cualquier suelo rústico, “por pequeño que sea”, requiere de una autorización ambiental unificada cuando antes, el equiparable al rústico, el suelo urbanizable, si no era superior a 10 hectáreas, no necesitaba de ese documento. Se refirió en este sentido a casos iniciados con la anterior legislación y terminadas con la actual, sobre los que la administración se debe pronunciar.

El también ingeniero de caminos incidió además en los “problemas” que surgen con las compañías suministradoras durante las obras de urbanización. Subrayó en este sentido que “tienes que procurar que aparezcan por la obra una o dos veces al mes para consensuar con ellas cada situación”.

La sesión la completó el organizador de los Cursos de Urbanismo y fundador de la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU), Alejandro Criado, con su ponencia Las entidades urbanísticas de conservación. Inició su exposición señalando que “hay muchos, variados y complejos problemas en los municipios de Costa una vez que la urbanización se ha ejecutado y que pasan por la mala conservación” de los conjuntos residenciales. Y más en detalle expuso que el deber recae como norma general en los ayuntamientos salvo que los propietarios lo asuman o el planeamiento establezca que lo hagan ellos, pero “ningún plan entraba en esas cuestiones, con lo que se mantenía la norma general”. Sin embargo, el abogado experto en urbanismo señaló que la realidad es que “los ayuntamientos no recepcionan las urbanizaciones con lo que, según otra norma general, el deber de conservación corresponde al promotor o los propietarios”. En este sentido y como consecuencia de esas directrices aparentemente contrarias añadió que “el Ayuntamiento aduce que no la tiene recepcionada y los propietarios que ellos ya pagan el IBI y no tienen que asumir la conservación”. Todo ello se traduce en que haya “tantas urbanizaciones en mal estado en toda la Costa del Sol y en Marbella en concreto”.

En relación con el reglamento de la LISTA, Criado señaló que “ha complicado lo relativo a las entidades urbanísticas de conservación”. Detalló que “antes era un trámite relativamente sencillo” pero “ahora es más difícil y es el mismo que una junta de compensación y puede alargarse mucho”, lo que va a desembocar en que “se creen menos entidades todavía de las ya pocas que se constituían”, aunque “en la realidad no se usan apenas y la inmensa mayoría de urbanizaciones emplean las comunidades de propietarios”.

El experto en urbanismo consideró no obstante que las entidades urbanísticas de conservación “son el futuro de las urbanizaciones” porque con las comunidades de propietarios “existe el peligro de los dueños de las viviendas se nieguen a pagar las obras de conservación del conjunto residencial conforme a una jurisprudencia que dice que deben ser cotitulares o copropietarios de los lugares comunes y normalmente éstos se ceden a los ayuntamientos para que los recepcionen”.

-FYDU 22 febrero, 2023