Video 6. El aprovechamiento urbanístico

En el video seis se analiza el aprovechamiento urbanístico. Su origen se encuentra en que en las actuaciones en suelo urbanizable y suelo urbano no consolidado, existen distintos usos y tipologías edificatorias que determinan los derechos de los propietarios. Para corregir la aparentes desigualdades de tratamiento entre distintos suelos o lo que se denomina «lotería del planeamiento», se establecen las áreas de reparto y el aprovechamiento medio.

En el capítulo 6 se analiza el aprovechamiento urbanístico. Su origen se encuentra en que en las actuaciones en suelo urbanizable y suelo urbano no consolidado, existen distintos usos y tipologías edificatorias que determinan los derechos de los propietarios. Para corregir la aparentes desigualdades de tratamiento entre distintos suelos o lo que se denomina «lotería del planeamiento», se establecen las áreas de reparto y el aprovechamiento medio.

Podemos definir el área de reparto como el ámbito de determinación del aprovechamiento medio. Es decir, es una superficie delimitada que se caracteriza por tener un único aprovechamiento objetivo de referencia, a partir del cual se establece el contenido del aprovechamiento subjetivo que corresponde a cada propietario de suelo.

Respecto al aprovechamiento medio, podemos definirlo como un aprovechamiento unitario que resulta de dividir el aprovechamiento total que el Plan asigna a un determinado ámbito delimitado entre la superficie de suelo de dicho ámbito.

El aprovechamiento subjetivo de un propietario es el aprovechamiento que le corresponde en función de su superficie de suelo.

Para poder calcular el aprovechamiento total de un área de reparto, dado que no pueden sumarse edificabilidades de usos diferentes por tener un valor distinto, será necesaria la utilización de coeficientes de homogeneización. Estos coeficientes convierten las distintas edificabilidades en aprovechamiento, permite sumar los distintos y tipos de edificabilidades y una vez calculado el aprovechamiento total de un área de reparto, dividido por la superficie de suelo tenemos el aprovechamiento medio.

-FYDU 5 marzo, 2011