La arquitecta y subdirectora de Dominio Público Marítimo Terrestre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha analizado la legislación de costas y su influencia en el urbanismo .
Marbella, 10 de diciembre de 2025.- La subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ana Moreno, ha señalado que el uso del Dominio Público costero “debe ser de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)”. La arquitecta de profesión se ha referido en estos términos durante su ponencia Informes de Costas en el planeamiento urbanístico, del “XXI Programa de Experto en Urbanismo”.
En líneas generales la ponente ha advertido que la necesidad de mayor conocimiento por los ayuntamientos de la normativa de costas.
Moreno ha subrayado que el Reglamento de la Ley de Costas, en su artículo 5, determina también otros bienes declarados de Dominio Público más allá de los tres principales -ribera de mar, mar territorial y recursos naturales- como por ejemplo la lava del volcán de La Palma que se solidificó al caer al mar cambiando el aspecto de esa parte de la costa canaria.
Ha abogado por otra parte por que “los distintos agentes, sean administraciones públicas o no, cooperen lo máximo posible” para mantener la integridad del Dominio Público porque “es la única manera de sacar de manera adecuada cualquier materia”.
Sobre los usos prohibidos en Dominio Público, Moreno ha apuntado “los problemas que desde el punto de vista urbanístico están generando las líneas de alta tensión” ya que hay muchas que ocupan esos terrenos protegidos “y que no tienen título”, algo que “cuando se tramita un plan general siempre lo ponemos de manifiesto”.
En cuanto a la zona de Dominio Privado, ha hecho hincapié en los 100 metros delimitados en la llamada Servidumbre de Protección, una anchura que fija el Gobierno central y no el planeamiento urbanístico.