Abogados aseguran que la LISTA evita la anulación total de los planeamientos

Enrique Sánchez, Carmen Domínguez y Alejandro Criado señalaron en los XVIII Cursos de Urbanismo de Marbella que “al haber dos planes con la LISTA, puede anularse siguiendo en vigor el otro”

Marbella, 10 de noviembre de 2022.- Los abogados Enrique Sánchez, Carmen Domínguez y Alejandro Criado participaron en la quinta jornada de los XVIII Cursos de Urbanismo de Marbella ofreciendo una clase sobre las memorias y alegaciones del planeamiento urbanístico general. Fue Sánchez en concreto el que señaló que la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) “ha evitado lo que estaba ocurriendo hasta el momento con las anulaciones de los planes generales” porque  “al disponer dos planes distintos, si se anula uno, el otro puede seguir en vigor”. Criado consideró por su parte que de esa manera la nueva legislación andaluza “excede un poco en las competencias de la Comunidad Autónoma, pero lo hace con buena intención para que se puedan mantener los planes”.

Criado advirtió en relación con otro aspecto de la memoria de los planes generales que aunque parece “algo nuevo”, las alternativas ambientales que debe contener un plan “son muy antiguas” aunque “ningún documento las contemplaba hasta ahora que no hay más remedio por la obligatoriedad de la Evaluación Ambiental Estratégica”.

Los tres letrados hicieron también bastante hincapié en el derecho a una respuesta motivada en la formulación de las alegaciones puesto que ha llegado a conllevar “la anulación de un plan”, en concreto, el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol. Domínguez apuntó al respecto que es algo “ambiguo” en tanto que se debe determinar “qué es motivado”, si bien es cierto que la administración debe hacerlo. “Por eso, sólo por el tiempo que se puede emplear en contestar las alegaciones, es tan tediosa la tramitación de un planeamiento de cierta envergadura”. Subrayó además que “muchas veces se confunde que la respuesta sea motivada con que tenga 50 folios de extensión”.

Apuntaron por último que “las alegaciones las debería contestar, con la ley en la mano, la administración pública y no el equipo redactor” si bien Domínguez puntualizó que “por rapidez las contesta muchas veces el equipo redactor, que es el que está más familiarizado con el documento” habida cuenta de que es el que lo ha elaborado.

La sesión la completó una ponencia impartida en solitario por Criado, presidente de la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico, entidad organizadora de los Cursos, y que versó sobre las dotaciones urbanísticas y patrimonios públicos de suelo. Entre los estándares recogidos en el reglamento de la LISTA, el abogado experto en urbanismo se refirió  al que determina que debe haber un árbol por cada vivienda en un municipio y consideró que debería aclararse “qué tipo de árbol, si de 5 años, de 10, de 20, etc.”

-FYDU 10 noviembre, 2022