Fundación Fydu

Libros

Derecho Urbanístico en España. Ricardo Santos Diez y Alejandro Criado Sánchez

Este libro tiene su origen en el Curso de Urbanismo que la Fundación Fydu viene organizando con el Ayuntamiento de Marbella desde el año 2006, así como en su versión a distancia para alumnos de toda España e Hispanoamérica. Dado el gran éxito del libro del curso presencial “Derecho Urbanístico en Andalucía” y su demanda a nivel nacional y de Hispanoamérica, el Patronato de la Fundación y la dirección del curso animaron a los autores a preparar un manual sencillo destinado, no sólo a los alumnos de futuras ediciones del curso de urbanismo a distancia, sino también a estudiantes y profesionales. El libro analiza el Derecho Urbanístico siguiendo el modelo que siguen todas las autonomías con escasos matices, el de las Leyes de Suelo estatal de 1956, 1975 y 1990, utilizando indistintamente el texto de leyes urbanísticas autonómicas a modo de ejemplo.

El lector puede completar el texto de este manual con el contenido que ofrece la Fundación Fydu en Internet de legislación y noticias de urbanismo a través de su Revista de Urbanismo y Vivienda (www.reurbanismo.es), con los videos disponibles en la web de la Fundación que analizan cada una de las lecciones de este manual (www.cursourbanismo.es/videos) así como con el material y comentarios adicionales de su página de Facebook:

https://www.facebook.com/derechourbanisticoenespana/

Derecho Urbanístico en Andalucía. Ricardo Santos Diez y Alejandro Criado Sánchez

El libro tiene su origen en el Curso de Urbanismo que la Fundación Fydu (Formación y Desarrollo Urbanístico) viene organizando con el Ayuntamiento de Marbella durante los últimos seis años y que además cuenta con la colaboración de la Editorial La Ley (Grupo Wolters Kluwer). Dada la magnífica evolución de este curso, que viene contando con ponentes de prestigio nacional (como es el caso de D. Enrique Porto Rey, D. Jose Manuel Merelo Abela, D. Julio Castelao Rodríguez, D. Gerardo Roger Fernández Fernández, D. Joaquín Jalvo Mínguez, Dª. Ángela de la Cruz Mera o D. Federico García Erviti, entre otros), el Patronato de la Fundación y la dirección del curso nos animaron a los autores —también ponentes del mismo— a preparar un manual sencillo para estudiantes y profesionales que pudiera servir como documentación para apoyo del curso.

Este manual pretende facilitar el trabajo de los participantes en las próximas ediciones de dicho curso —en el que tantos alumnos han ocupado ya sus aulas— incorporando su contenido y programa, así como extender su utilidad a estudiantes y profesionales interesados en el urbanismo en Andalucía, pudiendo completar el lector el texto de este manual con el contenido que ofrece la Fundación Fydu en Internet de legislación y noticias de urbanismo a través de su Revista de Urbanismo y Vivienda (www.reurbanismo.com), así como con los 10 videos disponibles en la web de la Fundación que analizan toda la materia del urbanismo (www.cursourbanismo.com/videos).

Disciplina Urbanística en Andalucía. Alejandro Criado Sánchez y Miguel Corchero

El objetivo del libro es un análisis de las infracciones urbanísticas desde la perspectiva administrativa y penal, así como desde la perspectiva del particular como de las autoridades y funcionarios. Desde la perspectiva administrativa, la lección 1 aborda extensamente la inspección urbanística. También desde esa misma perspectiva las lecciones 2 y 3 analizan la protección de la legalidad urbanística, infracciones y sanciones. Las lecciones 4 y 5 abordan la perspectiva penal de las infracciones urbanísticas, los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo y los de prevaricación urbanística, especialmente en su versión omisiva, la que más preocupa a autoridades y funcionarios. Como cierre de la materia de las infracciones urbanísticas, se aborda en la lección 6 sus consecuencias a largo plazo sobre su posible regularización, abordando el Decreto 2/2012 autonómico y la Ley Nacional de Suelo, cuya regulación es bastante mejor que la autonómica y por ello la que más se utiliza.

Derecho Urbanístico. Manual básico para estudiantes y profesionales en España. Alejandro Javier Criado Sánchez

Se trata de un libro bastante original en la explicación de esta materia, no sólo por su claridad expositiva, sino especialmente porque se sirve para dicha explicación de un ejemplo práctico, el desarrollo urbanístico de la urbanización “Cerro Manzano” de Montilla, promovido por el protagonista de dicho desarrollo don José Baena Espejo, utilizando datos y planos reales de un plan parcial elaborados para este libro. El libro está orientado a estudiantes universitarios, por contener la visión práctica que requieren los Planes de Bolonia, pero también a profesionales, dado que en “dos tardes” podrán tener una visión general del Derecho Urbanístico que les abrirá nuevas oportunidades laborales.

Cómo hacer una tesis doctoral con los Planes de Bolonia. Alejandro Javier Criado Sánchez

Este libro no tiene como objetivo exponer la técnica de la redacción de una tesis doctoral, sino cuestiones mucho más elementales y posiblemente más importantes, como es la metodología de trabajo en la tesis doctoral, la importancia del director de tesis, cómo elegir un tema de tesis, consejos para sobrellevar física y mentalmente el trabajo de la tesis, o un aspecto al que el autor de una enorme importancia como es la motivación en el trabajo de la tesis, tanto previa como continuada, para poder llegar hasta su defensa ante el Tribunal. Además, el libro es una guía enormemente clara para el doctorando, no sólo de lo que supone hacer una tesis, sino también de sus complejos trámites desde los cursos de posgrado hasta la defensa de la tesis conforme a la normativa española vigente, actualizada al Espacio Europeo de Educación Superior.

Una obra práctica imprescindible para los que quieran hacer una tesis doctoral. Actualizada con los Planes de Bolonia

Urbanismo y Vivienda Protegida en Andalucia. Dir. Alejandro Criado Sánchez

La Fundación Fydu ha publicado el manual “Urbanismo y Vivienda Protegida”, que hace aborda la materia de la vivienda protegida desde una perspectiva original, como es la urbanística. La publicación la ha dirigido el abogado urbanista y presidente de la Fundación Fydu Alejandro Criado y ha contado con la colaboración de autores expertos en la materia.

El manual además es el resultado de la publicación de gran parte de las ponencias de las dos jornadas organizadas sobre la vivienda protegida con el Ayuntamiento de Marbella en 2009 y con el Ayuntamiento de Málaga en 2010.

Curso de Urbanismo. Todos los derechos reservados. Diseñado por naran-ho