Jornada virtual sobre el avance de Plan General de Marbella

El pasado 9 de septiembre, a partir de las 12 horas, tuvo lugar una jornada debate sobre el avance de Plan General de Marbella que contó con la intervención de Jose María Morente, director general de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, así como expertos en urbanismo como Luis Cepedano, Alejandro Criado y Francisco Carrera.

La jornada se celebró a través de la plataforma ZOOM y fue un éxito de inscripciones con 115 inscripciones y una nutridísima asistencia que participó a través del chat, las preguntas y e incluso entrando en video, como fue el caso del arquitecto Rafael González Baquerizo.

La jornada empezó con una presentación de la misma por Alejandro Criado Sánchez, Presidente de la Fundación FYDU y abogado urbanista, que agradeció la participación de los distintos ponentes así como de los muchos asistentes a esta jornada virtual a través de ZOOM, invitando a los asistentes a participar con las preguntas y el chat.

Seguidamente, se contaron las lineas generales del avance del Plan General de Marbella por Jose María Morente de Monte explicando la necesidad de la brevedad y concisión de las sugerencias, así como poniendo en conocimiento de los asistentes, el gran servicio de consultas y citas que está prestando la oficina del plan general del Ayuntamiento de Marbella.

Seguidamente Francisco Carrera Rodríguez hizo un análisis del documento técnico en sí, así como de sus distintas alternativas, de cara a la declaración ambiental estratégica.

A continuación, la jornada dio paso al prestigioso ingeniero de caminos Luis Cepedano que trató la cuestión de las infraestructuras y las dotaciones, incluyendo la propuesta del tren litoral.

Para finalizar las intervenciones, el abogado urbanista y doctor en derecho Alejandro Criado analizó la situación de las edificaciones y actuaciones irregulares en Marbella así como sus perspectivas en la revisión del Plan General de Marbella, y más en concreto en su avance, en los llamados «desarrollos urbanos no reglados».

Para finalizar, se comentaron y respondieron a las preguntas de los asistentes que felicitaron en su mayoría a la organización por las intervenciones, y entró en video uno de ellos, el conocido arquitecto de Marbella, Rafael González Baquerizo, que pidió la mayor claridad posible en el documento de planeamiento, pensando en su aplicación por los profesionales. Al filo de las dos y cuarto de la tarde, el presidente de la Fundación agradeció a los ponentes y asistentes su participación y emplazó a todos a la siguientes jornada virtual prevista para el próximo 25 de septiembre sobre el proyecto de nueva Ley Urbanística de Andalucía.

-FYDU 25 agosto, 2020